Viernes, 18 de Abril de 2014
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Departamento de Archivo Criminal
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Creación, Misión y Visión

Creación
La Jefatura de la Policía Nacional creo el Archivo Central de Investigaciones en fecha 12-12-1989, sus miembros son capacitados en clasificación de huellas “Sistema Henry”, Afis, Biométrico, Archivo Sistema, Protección y Procesamiento de la escena del crimen, tiene presencia a nivel nacional dándole soportes a las investigaciones que llevan a cabo las diferentes agencias de investigaciones y a los oficiales investigadores pertenecientes a la Dirección Central de Investigaciones Criminales, P.N.

Misión
El Archivo Central de Investigaciones tiene como misión capturar los datos biométricos de las personas sometidas a la acción de la justicia y ordenar los historiales y huellas dactilares de las mismas a nivel nacional.

Visión
Ser el Departamento de la Policía Científica que establezca la verdadera identidad de los sospechosos y el modus operandi de los mismos, con la finalidad de tener control de la delincuencia en sus diferentes manifestaciones.

Valores

  • Conocimiento
  • Honor
  • Vocación de Servicio
  • Disciplina
  • Honradez
  • Consagración
  • Amor a la Patria

Secciones

Sección Procesamiento de Detenidos
Esta sección se encarga del procesamiento de todas las personas que son detenidas por un hecho delictivo, se procede a confeccionar un registro policial (ficha), que  constan todas sus generales de ley en dos tarjetas una 8 ½ y otra 8x8, sus huellas dactilares y un párrafo en la parte traerá de la 8 ½ x 11 que  detalla la ofensa por el cual esta siendo procesado, una foto digital 2x2 de frente con su escala de medida y un código que consta de 8 dígitos.

Sección Decadactilar
En esta sección de reciben los registro policiales que se le confeccionan a las personas que cometen hechos delictivos, en el Distrito Nacional y la diferentes provincias del interior del país.

Estos registros policiales (tarjetas 8x8), son clasificadas en el Sistema Henry.

Luego son ordenadas en paquete de cien para ser numeradas en orden ascendente, luego son envidos a la sección de confección de guías para la confección  listas y digitarla en proceso en el sistema AS/400.

Los Registros son recibidos de la sección de digitación AS/400 para quitarle los guías alfabéticos o tarjetas 3x5, y las tarjetas 8x8.

Los guías son pasados a la sección de refundición de guías o Archivo Alfabético.

Las tarjetas 8x8 son organizadas para ser refundidas en el archivo Manuel de huellas sistema Henry..

Las tarjetas 8 ½ x11, historiales delictivos son organizados para darle sobres y ser  refundidos en el archivo numérico ascendente.

Sección Confección de Listas y Guías Alfabético o Tarjeta 3x5
Esta sección es la que se encarga de la confección de listas en proporción de cien, tarjetas 3x5 o guías alfabético de las personas que son procesadas en el Distrito Nacional, La Provincia Santo Domingo, y las diferentes provincias y Municipios del interior del país.

Sección de Digitación As/400
Después de recibir las tarjetas clasificadas por la sección de las mismas, junto al listado correspondiente, se procede a poner en proceso, luego el personal digitador procede a introducir los datos correspondientes de cada tarjeta.

Luego de haber registro los datos de cada tarjeta, entra el proceso de verificación, el cual consiste en revisar si están los datos introducidos correctamente, en caso que aparezca una tarjeta mal registrada, esta se le hace la corrección por el  equipo revisor.

Luego de haber verificado  si están los datos de las personas que se registran correctamente, son entregadas  al digitador para luego ser digitadas en el sistema “Biométrico” para hacerle su registro correspondiente.

Sección de Depuraciones
En esta se realizan todas las depuraciones de las personas que son detenidas en los diferentes destacamentos o Departamentos, P.N., ya sea para fines de investigaciones y/o para fines de sometimientos. Esta se realizan a través de llamadas telefónica, por la central de radio o mediante listados, dichos nombres con introducidos en el sistema de control de depuraciones para el parte diario del  Departamento.

Así mismo  se realizan las depuraciones de las demás instituciones castrense, los diferentes organismo del Estado, como también las diferentes empresas privada, esta se realizan previa solicitud de la parte interesada dirigida tanto al Jefe de la P.N., como al Director Central de Investigaciones Criminales, P.N., una vez llegadas a la sección se procede a darle entrada en un libro record y una vez realizadas dichas depuraciones es devuelta por las misma vía.

Sistema Biométrico
Se encarga de registrar las personas que van a ser envidas al ministerio publico, el cual consiste en captura de la ires de los ojos, las huellas dactilares de forma digital, fotografía de frente, perfil, medio cuerpo, señas particulares y otras, las generales de ley y una síntesis de la ofensa.

Sección Perdidas de Pasaportes y Documentos Varios. P.N.
Esta Sección es la encargada de la expedición las certificaciones de perdidas de pasaportes, residencia y documentos varios. Estos pueden ser dominicano y Extranjero tales como detallamos  a continuación:

  • Licencia para conducir vehículos de motor.
  • Licencia para el porte y tenencia de armas de fuego.
  • Cedulas de identidad personal y electoral.
  • Tarjetas de solidaridad.
  • Carnet de seguro medico.
  • Seguros de celulares.
  • Carta de DNI (Español e Italiano).
  • Carnet de empleados públicos y privados.

Secciones del Interior del País
Constamos con la cantidad de veintiocho secciones acreditadas en igual numero de Provincias y Municipios del interior del país, las cuales son las encargadas del procesamiento de los detenidos que van a ser enviados a las fiscalías, también ejercen la función de policía científica en la protección de la escena del crimen y recolección de evidencias donde ocurre un hecho.

 
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